miércoles, 4 de febrero de 2015

1 Parte Tutorial de Antonio Peña




Hola de nuevo Eurekos! Hoy tenemos una entrada muy especial ya que se trata de una colaboración de un grandisimo pintor como es Antonio Peña.(https://www.facebook.com/antoniominiatures?fref=ts)


1.ª Parte Tutorial Romancenturion 180 A.D
2.ª Parte Tutorial Romancenturion 180 A.D





Hemos tenido el placer de poder compartir algunas de sus obras en la sección Mini's Month Facebook  pero os dejamos con algunas de ellas. Y no dejéis de visitar su blog donde encontrareis muchos tutoriales y pap! 

Blog de Antonio Peñahttp://aguantad.blogspot.com.es/










Pues es el momento de dejaros con este grandísimo tutorial a manos de Antonio Peña.


1.ª Parte Tutorial Romancenturion 180 A.D


Hola a todos!

Aquí tenéis mi versión del “Romancenturion 180 A.D” de Young miniatures. Un busto de resina a escala 1/10 que he “resuelto” relativamente rápido: lo pinté en menos de una semana!!Echando muchas horas diarias, eso sí. Es uno de mis últimos trabajos. Un encargo pintado para un coleccionista amigo mío, que me ha dado la oportunidad de pintar miniaturas que me sacan de mi zona de confort, y que ha sido lo más interesante a nivel didáctico que me ha pasado últimamente.



Las primeras impresiones que tuve al sacar la miniatura de la caja fueron un poco extrañas: la sujeción y colocación de la cresta-crin, los encajes de los protectores y sus bisagras (que no conseguí que encajaran), la cara un poco falta de expresión y con una nariz demasiado afilada en la punta. El resto, en general, todo normal. Hice alguna modificación, poco destacable, y preparé la figura normalmente. Venía muy bien casteada. Poco a poco fui viendo que el busto iba a ofrecerme mucho más de lo que esperaba.

Para pintarla, tenía total libertad por parte del cliente pero le pedí sugerencias y hubo una que me encantó. Sugirió una pintura que tenía como referencia la versiones de “TheAguila” (Nutsplanet) de RomanLappat y Adrián Sánchez. Un reto y una ayuda para mí, que no recordaba haber hecho algo parecido. No obstante, la miniatura de Young es distinta a la de Nuts por mucho y he tratado de hacer una versión muy personal.



Necesitaba un esquema neutro-frío para transmitir la idea que tenía. No hubo que pensar mucho más sobre el esquema de color, pues todo eso está documentado. Imprimé la miniatura y empecé por la cara:

La cara

Utilicé el spray negro de gw para imprimar la figura entera como suelo hacer. Todos sabéis cuáles son las ventajas e inconvenientes de hacer esto, y como cura a uno de los males que plantea esta imprimación, acostumbro a empezar marcando los volúmenes evidentes de los planos de luz previamente a dar la base, para levantar el color.

La base está hecha por mí (siento no tener foto de la paleta).  La mezcla contiene rojo + azul + amarillo (menos cantidad de éste) + blanco. Es una base con mucho rojo y azul, para conseguirla, evitad usar mucho amarillo. Fundamental el blanco para preparar esta mezcla. La base la aplico a pincel.


Después, aboceto rápidamente la cara con un poco de blanco en la mezcla y empiezo con los ojos. Las fotos no dejan ver el trabajo, por eso he puesto este esquema del ojo en la siguiente imagen. Añadí lavados de rojo en lacrimales y sombras.


Luego, hubo que definir más. Más boceto y perfilar los ojos. Pinté la base de la barba con un marrón cálido.


Quise romper con el romano moreno que siempre he visto y me lancé a añadir más naranja a barba mientras seguía marcando volúmenes.

Destaco que durante este paso, añadí unas bolsas debajo de los párpados para darle más gracia a la pintura, y de paso, más personalidad a la cara. Empecé los labios con un magenta rebajado e iluminado con gris cielo.



Para empezar a meter temperatura, coloqué algunos tonos bruscamente en zonas específicas: pómulos, tabique y mejillas. Metí profundidad a las sombras añadiendo morado a la mezcla.


Afortunadamente, muy pronto tuve la molesta sensación de que estaba perdiendo el tiempo con la cara si no colocaba los protectores y trabajaba con ellos conjuntamente. Así que, eso hice.


De nuevo tocaba definir, esta vez con los protectores. Trabajé mínimamente la barba, añadiendo algo más neutro en las luces para rebajar tanta temperatura cálida. Las cosas tienen el color que tienen y no hay que huir necesariamente de un color cálido para conseguir una ambientación fría. Es en las luces donde acondicionaremos ese color al ambiente en el que lo enmarcamos.

¿Quiere esto decir que está mal trabajar sólo colores fríos en trabajos con una ambientación fría? No, y sólo no. Cada trabajo es personal y cada uno lo realiza de la forma que quiere tratando de plasmar como le dé la gana toda esa sensibilidad, para que el observador pueda captarla. Hay trabajos monocromáticos preciosos, con un esfuerzo formidable por reducir la paleta. Pero éste no es un trabajo de ese tipo, como se puede ver.


Añadí mucho rojo a la nariz para aumentar la sensación de carnosidad, redondez y dotar al personaje de un efecto a mitad de camino entre un “gripazo” y “me han dado una hostia que casi me ponen las gafas de lentillas”.
Seguí pues, acondicionando de la mejor manera que supe, la barba al ambiente. Terminé de definir y perfilar todo, exagerando el contraste con el propósito de que la cara ganara mucha importancia. Era consciente de que tal vez tuviera que rebajar el contraste más adelante.


El esquema de la barba es éste:



Y para la segunda parte .... 




y mucho mas.... 


Hasta pronto!!

1 comentario:

  1. Ufff , menudo artistazo!! Me quedo con ganas de la coraza!! Tengo el romano de Nuts y quiero abordarlo ya!!

    ResponderEliminar