miércoles, 31 de mayo de 2017

Tutorial David Arroba @ Garandur



Buenas a todos Eurekos!

Antes de nada me gustaría presentarme para aquellos que quizás no me conozcan. Mi nombre es David Arroba, tengo 23 años y actualmente vivo en Badajoz. Soy graduado en Historia y Patrimonio Histórico y en este momento estoy realizando un máster sobre Arqueología Virtual en la Universidad de Alicante, desde hace unos años compagino mis estudios con mi mayor pasión, la pintura.
Los amigos de Eureka me preguntaron si me gustaría realizar un tutorial sobre el último trabajo de pintura que he realizado y, aunque me haya retrasado más de la cuenta, es para mí un placer presentároslo hoy en este fantástico blog, en el que colaboro por primera vez.

El tutorial es sobre “Garandur”, una excelente figura de 75mm esculpida fantásticamente por Joaquín Palacios, con una calidad de detalle realmente buena, como ya nos tiene acostumbrados Joaquín.




Antes de comenzar a pintar, me gusta tener claro el esquema de color general que voy a utilizar, no me refiero a saber exactamente los colores sino, más bien, a la ambientación. En este caso, tenía claro que quería optar por una composición de colores cálidos, situando la figura en un ambiente de temperatura agradable.

Mi forma de pintar siempre es mediante imprimación negra sobre la que voy haciendo un boceto o guía con blanco y gris, esta parte me sirve para empezar a resaltar o enmarcar las vistas que más me interesan de la figura y conseguir algo muy cercano al resultado final pero, en este caso, en blanco y negro sobre el que luego meteremos color.

Como muestra os dejo una foto que, aunque hace referencia a otra figura, es bastante instructiva sobre el proceso del que os hablo.
En el caso del elfo, y por mi forma de pintar en general, no tengo fotos de esta parte debido a que soy muy caótico pintando, en muchas ocasiones voy pintando partes de la figura por separado y dejando muchas todavía con la imprimación hasta bien avanzada la figura. Lo siento es una manía que arrastro desde hace mucho tiempo…jaja


Lo primero que suelo hacer es aplicar color a los elementos más importantes o que van a tener un mayor protagonismo en la figura. Esto me ayuda a hacerme una idea general de cómo van a interactuar estos colores entre sí, también empiezo a crear el ambiente general que busco o que tengo en mente. En este caso voy a intentar crear una atmósfera agradable mediante colores cálidos y complementarios.

En la siguiente imagen podéis ver como aplico los colores principales, voy a crear primeramente un contraste por temperatura, usando en sombra colores con gran cantidad de azul mientras que en luz añadiré constantemente amarillo y naranja.



Por otra parte vamos a buscar contraste por complementarios en las zonas principales de la figura, en este caso la armadura tendrá gran cantidad de amarillo (Principalmente las zonas en luz) y azul, dando como resultado una gran cantidad de tonalidades verdes, las telas en rojo crearán el contraste por complementario que buscamos para la armadura.



Otro elemento de gran importancia en esta figura en concreto es la capa, sobre todo por su gran tamaño, además actúa a modo de “telón de fondo” de la propia figura. Para la capa voy a usar tonalidades azules de nuevo. El objetivo será buscar de nuevo un contraste por complementario, como he señalado antes, en las zonas de luz y tono medio vamos a contar con bastantes tonalidades naranjas, por ejemplo al iluminar las telas de color rojo.
De este modo ya tenemos planteado el esquema de color de los elementos más importantes, con dos parejas de complementarios: rojo/verde y azul/naranja. El color amarillo será fundamental para crear el ambiente cálido en luz.



En esta última foto podéis ver como ya tengo planteadas también las zonas del pelo y la cara. Empiezo a trabajar también varias zonas para ir comprobando el conjunto.



Para el no metal de la armadura parto de una base azul con algo de amarillo sobre la que empiezo a “dibujar” los reflejos de la propia luz sobre el metal, sobre todo en las zonas más planas de la armadura como el costado. Dibujo todos los reflejos mediante rayas y puntos, focalizando el reflejo de la luz en las zonas que me interesan. Más tarde vamos limpiando diferentes zonas con tonos verdes y amarillos, este último lo reservaremos sobre todo para las zonas más expuestas a la luz, como por ejemplo la parte superior del peto, intentando crear una mayor sensación de reflejo de la propia luz del sol.
Un buen truco a la hora de realizar un no metálico es dibujar los reflejos de la luz con diferentes ángulos, en este caso mediante líneas diagonales.



En esta última foto podéis ver cómo ya he pintando diferentes elementos, en todos añado tonos amarillos en luz para ir creando el ambiente cálido, esto es fundamental.
Para el resto de elementos como el pelaje del lobo, cueros o metálicos de armadura y espadas buscaré un acabado más desaturado, buscando un acabado más gris, pero añadiendo siempre diferentes tonos de los colores usados en el resto de la figura, de esta forma conseguimos integrar todas las partes.



Para la peana quería hacer algo bastante sencillo pero efectivo, decidí situar la figura en la propia base de piedras que trae, pero realizando una modificación en la postura. Para ello añadí una especie de segundo escalón con masilla bajo su pie  más adelantando, levantando la parte frontal y subiendo la mirada de la figura en altura.
La pintura de la base contará con los colores principales de la figura. Añado mediante pigmentos tonos rojizos y ocres para el terreno, para las piedras añadiré tonos verdes y azules de nuevo.

Finalmente os dejo unas fotos de la figura una vez terminada y el enlace a mi página de Facebook y a mi perfil de Putty&Paint, donde podréis encontrar muchos más trabajos. Espero que os haya gustado el tutorial y os resulte instructivo.






Muchas gracias al equipo de Eureka por invitarme a participar en su blog, saludos a todos!


5 comentarios:

  1. Grandísimo artículo ! Ten por seguro que lo estaba esperando desde hace tiempo. Mil gracias por la publicación !

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo
    GRACIAS
    echarlo un vistazo

    ResponderEliminar
  3. La figura me intimida por lo intrincado del diseño de la armadura, pero viendo tu trabajo...realmente invita a pintarla! Gran trabajo David! (Por la figura y por las explicaciones)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Impresionante!!! Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar